lunes, 21 de junio de 2010

Antrax

Formas clínicas del ántrax humano

El ántrax humano tiene tres formas clínicas:

* Cutánea, que resulta de la introducción de la espora a través de la piel. La mayoría de las infecciones del ántrax ocurren cuando la bacteria entra a través de una cortada o abrasión de la piel, como cuando se manipula lana contaminada, y piel o productos de pelo (especialmente pelo de cabra) de animales infectados. El ántrax de piel o faringitis gonocócica. Afecta a las amígdalas, la laringe y faringe. Está causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Ver Faringitis gonocócica - Enciclopedia médica en español.
* Inhalación (es a través del tracto respiratorio). El ántrax o forunculosis es una inflamación localizada en el tejido subcutáneo generalmente producida por una infección de la bacteria staphylococcus aureus. Se trata con antibióticos, antisépticos y a veces requiere cirugía.
* Gastrointestinal (por ingestión). Las esporas del B. anthracis pueden vivir en la tierra por muchos años, y los humanos pueden infectarse con Ántrax al manejar productos de animales infectados o por la inhalación de las esporas provenientes de productos de animales infectados. El Ántrax también puede contraerse al ingerir carne poco cocinada de animales enfermos.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad varían dependiendo del tipo de exposición, pero usualmente surgen en un lapso de 7 días.

* Cutánea: La infección en la piel comienza como una pequeña hinchazón parecida a la picada de un insecto, pero que de 1-2 días se convierte en una vesícula y luego en una úlcera sin dolor (con un diámetro de 1-3 cm) de color negro en el centro. Las glándulas linfáticas en las áreas adyacentes pueden hincharse. Aproximadamente el 20% de los casos cutáneos que no son tratados resultan en muerte. Las muertes son raras con la apropiada terapia antimicrobiana.

* Inhalación: Los síntomas iniciales pueden ser semejantes a los de la gripe común. Después de varios días los síntomas pueden progresar hasta causar problemas respiratorios graves. La inhalación del Ántrax es usualmente fatal.

* Gastrointestinal: Puede surgir luego de consumir carne contaminada y se caracteriza por la inflamación del tubo intestinal. Síntomas iniciales de náusea, pérdida de apetito, vómito, y fiebre seguidos de dolor en el abdomen, vómito de sangre y diarrea intensa. Este tipo de infección resulta fatal del 25-60% de los casos.

El contagio de persona a persona es extremadamente raro.
Los síntomas de la enfermedad dependen de la forma en la que se contrajo, pero normalmente los síntomas se presentan dentro de los primeros 7 días.
Cutáneo: La mayoría (casi 95%) de las infecciones de ántrax ocurren cuando la bacteria entra en una lesión o abrasión en la piel, como por ejemplo cuando se toca lana, pieles, cuero u otros productos de pelo de animales infectados (especialmente pelo de chivos). La infección de piel empieza como una protuberancia similar a la de un piquete insecto pero que en 1 a 2 días se convierte en una bolsa llena de líquido y después en una úlcera sin dolor, usualmente de 1 a 3 cm. de diámetro, con una característica área negra y necrótica (en el proceso de morir) en el centro. Las glándulas linfáticas en el área adyacente se pueden hinchar. Aproximadamente un 20% de los casos que no reciben tratamiento médico contra el ántrax cutáneo provocarán la muerte. La muerte es poco común si se recibe una terapia antimicrobiana apropiada.esta es de unas enfermedade mortales si no se trata

No hay comentarios:

Publicar un comentario